martes, 13 de junio de 2017

Miercoles 14 de Junio presentación y conferència del libro Forat Micó (Cuevas de sal de Cardona)

Lugar: Federació Catalana d'Espelologia. 
C. del Mas Casanovas, 66
08025 Barcelona
Fecha: Miércoles 14 de junio de 2017. Hora: 20h30
Desarrollo de las actividades:
1. Presentación del libro
2. Proyección del documental Forat Micó
Traer gafas 3D (Los que tenéis mi libro la Sima de la Higuera ya tenéis las del libro)




Víctor Ferrer Rico
Libro 88 páginas con fotos en color
210×280 mm.
Idioma: Español + Catalán
NOVEDAD - ULTIMAS 50 UNIDADES A LA VENTA










La existencia de cavidades en el “Sali de Cardona” a sido documentada desde hace mucho tiempo. A partir de 1967, el Forat Micó, con 650 metros de recorrido, fue la cavidad en sal más larga del mundo hasta que en 1982 se descubren nuevas cuevas salinas con mas desarrollo en Israel en el Monte Sedom. En el año 2002, el Forat Micó esta totalmente impracticable por desprendimientos. 

En el 2010, un grupo de 9 espeleólogos de diferentes clubes visitan la cavidad comprobando que se puede entrar por la surgencia un corto recorrido. En 2013 vuelven y certifican que el tramo visitable del Forat Micó, queda reducido a menos de una cincuentena de metros y que las otras tres bocas quedan impracticables.

En 2013 Víctor Ferrer empieza a hacer la documentación fotográfica de los primeros 50 metros de la cueva con compañeros de diferentes grupos. Varias exploraciones desde 2014 al 2017 con algunas desobstrucciónes recuperan la práctica totalidad de las galerías de la cueva.

La lluvias entre 2016 y 2017 vuelven a excavar los últimos derrumbes y se consigue realizar la travesía. Este trabajo fotográfico se ha realizado en 11 salidas fotográficas entre 2013 y 2017.

Además el libro incluye fotos de la Cova dels Meandres de Sal, también en Cardona. Es la cuarta cavidad mundial por desarrollo con 4.300 metros y la segunda en profundidad con -187 metros. 

También incluye fotos de la cueva 3N Cave de Irán que con 6.580 metros es la mayor cueva de sal del mundo. Las fotos de Philippe Crochet y Marek Audy las muestran magistralmente.

Una clasificación mundial con las últimas nuevas cuevas encontradas en Chile ponen al día la información de este surrealista tipo de cuevas. 

Gracias a mi grupo de Fotografía Subterránea Flash Black Corb y a todos los compañeros que me han acompañado durante estos años.

Fotos: Grup de Fotografia Subterrània Flash Black Corb: Víctor Ferrer, Miguel Ángel Santiago, Tania Cisteró, Hilari Moreno, Maite Cádiz, José Polo, Montse Guil, Jordi Villarazo y Rober Ferrer.

Gracias a Juan Medina, Ferran Cardona, Toni Robert, Dolors Boter, Arantzazu Aguilar, Jordi Borràs, Jordi Coma, Josep Herrerías, Rafael Solanas, Félix Martínez y Alicia Gallardo.

Gracias a Marek Audy, Philiphe Crochet y Annie Giraud.



A la venta en la web mediterraneancaves.esy.es


http://mediterraneancaves.esy.es/producto/forat-mico-cardona-barcelona-cuevas-de-sal-de-cardona-victor-ferrer-rico/

Aviso importante
La espeleología es un deporte de riesgo reglamentado por
la Federació Catalana d´Espeleologia.
La práctica de este deporte en la Muntanya de Sal
de Cardona tiene además un riesgo adicional por la
morfología del terreno muy sensible a los derrumbes.
No es aconsejable entrar al Forat Micó en época de lluvias.
El río subterráneo socava las galerías y es más fácil
encontrarse con desprendimientos. Es peligroso quedarse
debajo de la boca de entrada por peligro de caída de piedras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario