martes, 13 de diciembre de 2016

Presentación nuevo libro Avenc Montserrat Ubach. Martes 20 de Diciembre






Tamaño 210x280
68 paginas color
Guia fotográfica

Víctor Ferrer & Montserrat Ubach



El libro se imprime por suscripción por lo que el que lo pida por correo lo recibirá en su casa. Enviar pedidos a espeleovictor@gmail.com y se os dará instrucciónes para adquirirlo al precio de 14 euros + 1 de envío por correo. 



Víctor Ferrer y el grupo Flash Black Corb acompañados por los espeleólogos del SIS de Terrassa y del SEO Vallirana han realizado una labor fotográfica en la sima para la publicación de este libro. Otras cavidades como el avenc del Capolatell Nº 1 y 2 1 o el magnífico Torrent de Valdecireres también han sido incluidos en el libro.





En 1963 durante una campaña de prospección en la que participan Montserrat Ubach, Carmen Tarrés y J. Ubach, del EDES del CECB, se localiza la cavidad gracias a la información del pastor Ramón Pujantell.
La joven espeleologa Montserrat Ubach baja el primer pozo de la sima, mientras sus padres la aseguran desde arriba con una cuerda.

En junio de 1963 y dentro de la llamada «Operación Solsones», descienden la cavidad hasta -80 metros quedando parados por falta de material.

Los participantes acuerdan bautizar la cavidad con el nombre de Montserrat Ubach.

El mismo mes, los integrantes de la exploración anterior, con la incorporación de Oleguer Escola (ERE-CEC), acceden a la cavidad llegando a la máxima profundidad de -202 metros. Se logra el récord de Cataluña en profundidad y el del mundo en conglomerados.

En 1985, miembros del EC de Gracia realizan un delicado flanqueo por encima del primer pozo y descubren la vía Espeleo Club de Gracia, que independientemente del resto de pozos llega a la cota -83 metros.

En la primavera de 2014 los espeleólogos de la SIS de Terrassa han procedido a hacer la topografía de la vía lateral José Subils siguiendo las indicaciones de Montserrat Ubach que la bajó por primera vez en 1964.
La via de 70 metros comienza en la cota -128 i desciende de manera escalonada y en pendiente hasta el fondo en la cota -198,5



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. si necesita con urgencia un crédito Contacto conmigo aquí

    mickaelducobet@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Muy chula chicos!! La verdad que merece la pena ir con vosotros, x la cueva pero sobretodo por la compañia (a ver, unos mas que otros). Muy agradecidos estos chi@s de Burgos!

    ResponderEliminar